23
Jun
16

Y LOS DENUNCIAN!

image

  BRRRRR   

* SAT confirma existencia de empresas “fantasmas” de Duarte.

* Tarek, Spinoso, Benítez, Ruiz…

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Con todo el peso de la Ley, se castigará a los responsables de la creación de empresas “fantasma” que  recibieron cientos de millones de pesos por parte del Gobierno de Veracruz, advirtió el  jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Luego de que el portal  “Animal Político” publicara una investigación donde quedó al descubierto como desde la administración de Javier Duarte se “cuadraban” contratos a favor de empresas, el SAT inició con una serie de pesquisas donde comprobó que  25 de las 26 compañías investigadas no existen y se presume que sus operaciones son falsas.

Entre las primeras sanciones que realizó el SAT está la cancelación del registro fiscal para que estas empresas ya no puedan emitir facturas, su inclusión en la “lista negra” de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal. Como medida precautoria, se congelarán incluso cuentas bancarias.

El titular del SAT dijo en entrevista que se concluyó ya la verificación física de estas 26 empresas, tras el inicio de las investigaciones el 24 de mayo.

El resultado, “no hay ni rastro de 25 de ellas en sus domicilios fiscales y no hay evidencia material de que hayan operado ahí. Entre esas compañías está una que reportó operaciones por más de mil millones de pesos  y nueve con más de cien millones, todas contratadas por el gobierno de Veracruz”.

La investigación del SAT arrojó que no existen físicamente las empresas contratadas por Javier Duarte, no cuentan con empleados, ni recursos materiales.

“Cuando no tienes activos, no tienes personal, no tienes infraestructura, no hay existencia material de las operaciones, se anulan las operaciones fiscales de esa empresa y también de quienes recibieron las facturas (…) anular significa que no existieron” remarcó Aristóteles.

Ante las irregularidades detectadas, el SAT iniciará en algunos casos auditorías fiscales y en otros citará a comparecer a los representantes legales.

Las evidencias que se recaben, derivaría no solo en la cancelación de las facturas expedidas por los contratos firmados con el gobierno de Veracruz, sino en denuncias ante el Ministerio Público como marca el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, pues además de las responsabilidades fiscales hay dinero público involucrado.

Del 2012 al 2013, integrantes del gabinete estatal firmaron al menos 73 contratos para la adquisición y distribución de bienes que, en el papel, serían destinados a personas en situación de pobreza, damnificados por desastres naturales, niños y ancianos. Pero que no hay constancia de que fueran entregados. Las dependencias de  Educación, Protección Civil, Desarrollo Social y el DIF estatal fueron las responsables de firmar estos contratos.

En total, se crearon 21 empresas “fantasmas” que se compartían similitudes como correos electrónicos iguales o  ubicadas en un mismo barrio habitacional popular.

En todos los casos, las direcciones fiscales son casas, vecindades, lotes baldíos, panaderías o herrerías, en las cuales los dueños o inquilinos aseguran que nunca ha existido una empresa y menos aún que reciban contratos millonarios.

Los involucrados

Los funcionarios involucrados en dicho fraude son: Edgar Spinoso, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación y ahora diputado federal. Vicente Benítez González, diputado local electo del partido Nueva Alianza. Tarek Abdalá Saad, quien fue director de Finanzas y Administración de DIF, hoy diputado federal. Tomas Ruiz Gonzalez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, entre otros.

El SAT informó que entre las acciones que realizará tras la detección de las empresas “fantasma” está el aseguramiento precautorio de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de las empresas irregulares.

La  sanción para el contribuyente que desaparece de su domicilio fiscal en una auditoría es de tres meses a tres años de prisión.

No lo niegan

A través de un  comunicado, el Gobierno de Veracruz no negó haber otorgado contratos a estas empresas, y aseveró que su relación con las mismas concluyó hace años.

“En relación a la investigación fiscal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra realizando a empresas veracruzanas a partir de un reportaje publicado en el medio de comunicación “Animal Político”, el Gobierno del Estado puntualiza que es un tema estrictamente entre empresas particulares y la dependencia federal.

La relación comercial entre las empresas investigadas por el SAT y el Gobierno de Veracruz ha sido finiquitada desde hace años, liquidando éste lo contratado con recursos estatales mismos que han sido auditados por el Órgano Superior de Fiscalización y aprobada la legalidad de las operaciones en las cuentas públicas de años anteriores, por lo que esta soberanía no tiene ningún interés ni participación en las actuaciones de la dependencia federal. Desde el Gobierno de Veracruz apoyamos y respaldamos las acciones que el SAT desarrolle a empresas veracruzanas, con la finalidad de dar mayor transparencia y aplicación de la ley en un legítimo Estado de Derecho” dice el comunicado.


0 Responses to “Y LOS DENUNCIAN!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: